LA MENTE

LA MENTE

2 minutos de lectura

Toda experiencia es precedida por la mente, hecha por la mente. Si hablas o actúas con mente en paz, te seguirá la felicidad como una sombra que nunca se separa, si hablas o actúas con mente corrupta, te seguirá el sufrimiento como una carreta sigue las pezuñas del buey.

¿Qué es?

Palabra que deriva del latín mens y que según la real academia de la lengua española define como potencia intelectual del alma o bien psicológicamente, es un conjunto de actividades y procesos psíquico conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo.

Historia

Desde los griegos la importancia de pedir por su mente era crucial para lograr un equilibrio optimo, de ahí la frase “mens sana in corpore sano, es una cita latina que proviene de las Sátiras de Juvenal. La cita completa es Orandum est ut sit mens sana in corpore sano (Sátira X 356). Nació en la civilización de la Grecia Clásica, pues eran los únicos que realizaban los ideales que esta implica. Ninguna otra civilización de la época se aplicó con tanta devoción a la práctica del deporte y lo interiorizo de un modo tan profundo, impregnado su cultura, su arte, su vida diaria e incluso su religiosidad y política.

¿Dónde está?

La mente no es un objeto material y no se puede ver, las escrituras budistas se compara el cuerpo con un hostal y la mente con un huésped. El conocimiento y la percepción de los objetos es función exclusiva de la mente.

¿Por qué pedir con la mente?

Para identificar los estados mentales que son apacibles y los que no lo son, los que perturban nuestra paz interior, como el odio, los celos y el apego, (perturbaciones mentales o engaños), y son la causa principal de todo nuestro sufrimiento, aprendamos a erradicar por completo todos nuestros engaños y sustituirlos por estados mentales apacibles y virtuosos. Lewis Carroll, en su famoso libro “Alicia en el país de las maravillas”, nos hacia esta pregunta: ¿no será que la pimienta irrita a las personas y que el vinagre las avinagra, y la manzanilla las amarga, de la misma manera que el regaliz y el caramelo hacen dulce el carácter? Simple…..somos mente, y tu mente y cuerpo están unidos.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Scroll al inicio